Europa realiza la primera prueba de gestión de tráfico basada en drones y la solución UTM de Nokia
El aeropuerto holandés de Twente se ha convertido en la primera instalación de pruebas europea para la gestión de tráfico basada en vehículos aéreos no tripulados, en la que colabora este proveedor de comunicaciones para desarrollarla y testarla en las proximidades de áreas urbanas.
La multinacional finlandesa Nokia soportará la primera instalación de pruebas de Europa dedicada a la utilización de vehículos aéreos no tripulados para la gestión de tráfico en ciudades inteligentes. Dichas instalaciones están situadas en el Aeropuerto de Twente, en las proximidades de Enschede (Holanda), permitirán a esta compañía desarrollar y realizar pruebas de campo de su sistema de Gestión de Tráfico de Vehículos Aéreos No Tripulados UTM (UAV Traffic Management), para la utilización de drones en las proximidades de áreas urbanas, personas, etc.
Para ello, Nokia ha firmado un memorándum (MoU) con el Municipio de Enschede, la administración local de la provincia de Overijssel, Unmanned Systems Center B. V. y Area Development Twente, con el fin de realizar el diseño y la provisión de la infraestructura para probar y desarrollar dicho sistema en el Aeropuerto de Twente, con demostraciones comerciales y simulaciones de aplicaciones de la vida real.
La solución UTM de Nokia proporcionará funcionalidades de automatización de vuelo y control de las zonas en las que no está permitido, así como capacidades de operación sin línea de visión directa, que serán vitales para operar de una forma segura los vehículos aéreos no tripulados en ciudades densamente pobladas y en áreas rurales remotas.
La tecnología de Nokia se apoya en su experiencia en el desarrollo de LTE y 5G y en la funcionalidad de computación en la Frontera de la Red de Móviles MEC (Mobile Edge Computing), para garantizar una latencia extremadamente reducida y una fiabilidad elevada que se requieren para la gestión de tráfico de vehículos aéreos no tripulados.
Los drones estarán equipados con un módem UTM de Nokia (que consta de un módem LTE, un transceptor GPS y otros módulos de telemetría), en combinación con la potencia de computación y procesamiento de la plataforma AirFrame de la compañía, para realizar la monitorización del espacio aéreo y de las rutas de vuelo.
Estos sistemas pueden intercambiar los datos de telemetría y establecer de forma dinámica las zonas en las que su vuelo no está permitido y así garantizar una operación segura cerca de otros usuarios del espacio aéreo civil.
Una aplicación de teléfono inteligente de la solución UTM de Nokia, operando con la interfaz de Gestión de Tráfico de Vehículos Aéreos No Tripulados, proporcionará a los operadores de los drones los permisos de vuelo, información de las zonas en las que su vuelo no está permitido, así como sobre la normativa local, todo ello en tiempo real.
Asimismo, la plataforma UTM de Nokia se puede adaptar a los requerimientos regulatorios individuales de los diferentes países, con la posibilidad de proporcionar la base para realizar la estandarización global de estos sistemas.
Durante la sesión inaugural realizada en Space 53, el área de pruebas del Aeropuerto de Twente, los visitantes pudieron ver una amplia gama de demostraciones sobre la utilización de los vehículos aéreos no tripulados en aplicaciones agrícolas, en actividades de búsqueda y rescate, y de seguridad pública y protección de los aeropuertos contra las aves.
Para Thorsten Robrecht, responsable de soluciones de redes móviles avanzadas de Nokia, “los vehículos aéreos no tripulados se están convirtiendo en una herramienta común en numerosos sectores industriales, reforzando la seguridad y las actividades de inspección y mantenimiento, entre otras. Es crítico que estos vehículos operen de una forma segura y sin fallos en los entornos complejos del mundo real. Esto requiere mucho más que disponer de un dron inteligente; se necesita un sistema de control de tráfico inteligente que se haya probado en profundidad y que esté totalmente desarrollado”.
Hasta el momento, Nokia es el único suministrador de comunicaciones que está construyendo en la actualidad este sistema, asegura este responsable, “y estamos trabajando con las agencias regulatorias para realizar los procedimientos de estandarización necesarios”.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: Casos de estudio, Comunicaciones, DESTACADO PRINCIPAL, Estudios, Redes, Seguridad urbana, Servicios