Indra culmina el proyecto de monitorización y seguridad de la red Metrobús en Ciudad de México
Los 568 autobuses de las seis líneas de Metrobús en la capital del país cuentan ya con el sistema de gestión, control y seguridad de la multinacional tecnológica española para monitorizar en tiempo real cualquier incidencia que pueda producirse tanto en el interior como en el exterior de las 160 estaciones que integran esta red de transporte.
El proyecto de la red de Metrobús de Ciudad de México confiado a Indra, que se inició en el año 2013, para desplegar el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) y facilitar la gestión, control y seguridad de los 568 autobuses que circulan en sus seis líneas por los carriles Bus Rapid Transit (BRT) de la ciudad, ha finalizado con éxito y con importantes mejoras en eficiencia, seguridad y calidad del servicio para los 1,2 millones de usuarios que lo utilizan cada día.
En concreto, el SAE de Indra facilita el control de los subsistemas de programación, regulación, videovigilancia en el interior de los autobuses, así como de los sistemas de información al viajero a bordo y en las 160 estaciones que componen la red través de 346 paneles digitales TFT de información y cerca de 2.000 cámaras de vigilancia (embarcadas e instaladas en las estaciones), con un contrato de mantenimiento por diez años.
Indra ha implementado este proyecto en el Centro Informativo de Transporte Inteligente (CITI), desde el que “los operadores de sala visualizan 24×7 la ubicación, ruta y velocidad de cada una de las unidades en tiempo real a través de un videowall o de sus estaciones de trabajo, desde las cuales pueden interactuar también de manera directa con los operadores de los autobuses”, explica María Teresa Safón, directora de Transportes de Indra en México.
Gracias al equipo de gestión, control y localización GPS embarcado en los autobuses, denominado Nauta, y a la infraestructura de comunicaciones móviles, con tecnología GPRS, WiFi y 3G, desde este centro se monitoriza constantemente la ubicación de cada autobús de la flota, para que en caso de cualquier incidencia en el servicio se realice una toma de decisiones rápida y eficiente en tiempo real.
Además, esta solución permite generar informes y gráficos para optimizar la calidad del servicio que se ofrece, mejorar la productividad y responder de manera eficiente a las necesidades que se demanden, lo que redunda en una reducción de costes y mejor operativa.
La seguridad de los pasajeros y la flota se sustenta en las 1.220 cámaras de videovigilancia y en el citado sistema Nauta. Cada autobús tiene instaladas tres cámaras embarcadas, a la que se suma una ubicada al frente del autobús para mostrar el recorrido que realiza el conductor y así tener pleno control del exterior si se produce un incidente, colisión, etc.
[youtube]https://youtu.be/zf3KVxxc5Vs[/youtube]
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: Control de sistemas, DESTACADO PRINCIPAL, Infraestructuras, Seguridad urbana, Servicios, Videovigilancia