Las cuatro cámaras de Dallmeier instaladas, sobre un mástil orientadas en diferentes direcciones, proporcionan imágenes detalladas y nítidas de una superficie que tiene capacidad para 7.000 plazas que son gestionadas en remoto desde el centro de control de Apcoa, localizado en uno de los edificios de aparcamiento.

Dallmeier centro control APCOA aeropuerto Billund

En el aeropuerto de Billund (Dinamarca) las probabilidades de que los viajeros sufran algún tipo de eventualidad en los coches que tienen en el aparcamiento es prácticamente cero. La razón principal es el sistema de vigilancia que se ha instaurado. “Antes de encargarnos de la explotación de las áreas de estacionamiento en 1997, había más de 500 denuncias al año. Hoy sólo son unas pocas. De hecho, en 2014 no hubo una sola denuncia por robo en coches aparcados”, informa Thomas Holm, director técnico de Apcoa Parkering, explotadora de las áreas de estacionamiento del aeropuerto.

La empresa, anteriormente denominada Europark, ha incrementado el nivel de seguridad mediante vallas, personal especializado, sistemas de barreras y una videovigilancia sistemática. Un proyecto que ha llevado acabo en cooperación con Dallmeier y su socio danés Scanview A/S de Fredericia, con quien Apcoa Parkering lleva trabajando desde 2002.

“Debido a la ampliación y modificación de las áreas de aparcamiento, queríamos establecer una vigilancia de las zonas P6, P7, P8 y P9. Tras recibir el asesoramiento de Scanview, optamos por el sistema Panomera de Dallmeier”, explica Thomas Holm.

Las cámaras Panomera posibilitan una vigilancia supernítida de áreas muy grandes. Cada equipo dispone de varios objetivos (los modelos empleados en Billund tienen 14), cada uno de los cuales cubre una sección de la superficie de interés. Estos ‘cuadriláteros de imagen’ no presentan fisuras y se pueden visualizar en una gran imagen que el vigilante en la sala de control puede abarcar con la vista fácilmente.

Dallmeier centro control APCOA aeropuerto Billund

El sistema proporciona imágenes detalladas de toda la escena, captadas con una tasa de 25 fps. Hasta 175 metros aproximadamente, la nitidez es tan óptima que es posible leer sin problemas una placa de matrícula. Esto significa, que un sistema de sensores multifocal Panomera puede sustituir varias cámaras HD convencionales.

En el caso del aeropuerto de Billund se instaló un mástil con cuatro cámaras Panomera orientadas en diferentes direcciones para cubrir una vasta superficie con casi 7.000 plazas de aparcamiento. “Según nuestros cálculos, con una solución convencional hubiéramos necesitado un total de siete mástiles y unas 30 cámaras. Esto significa que hemos conseguido importantes reducciones de costes en cuanto a los trabajos de excavación y sellado, tendido de cable, mantenimiento de cámaras etc.”, continua Thomas Holm.

Dallmeier PanomeraEsta innovación también representa una gran mejora para el vigilante que está sentado en la sala de control de Apcoa en uno de los edificios de aparcamiento y desde aquí realiza un completo seguimiento de lo que ocurre en la zona.

“Podemos seguir un vehículo o a una persona, sin tener que ir cambiando de cámara a cámara, y hacer zoom de una incidencia sin perder la vista general de los sucesos que están ocurriendo en otros lugares. Con las cámaras controlables convencionales existía el riesgo de que nos concentráramos en un sitio y no tuviéramos imágenes cuando pasaba algo en otro lugar. Ahora, siempre tenemos imágenes del área completa, lo que es una gran ventaja. Esto nos hace mucho menos vulnerables”, subraya el director técnico.

Por otra parte, las nuevas cámaras se pueden combinar con los productos de Dallmeier existentes. “Aún seguimos empleando muchas de nuestras cámaras anteriores, las más antiguas de 2002. Disponemos, entre otras, de cámaras en las instalaciones de barreras por si alguien ‘olvida’ pagar, así como en las cajas automáticas por si alguien necesita ayuda. Además, tenemos más de 1.200 plazas en los edificios de aparcamiento que también han de ser vigiladas”, comenta Thomas Holm.

Otra novedad es que Apcoa ha instalado una cámara Panomera para no perder de vista la parte delantera de todo el complejo del párking en frente del edificio del terminal. “Tendríamos que haber instalado cuatro cámaras en diferentes sitios para hacer el mismo trabajo que realiza esta única cámara Panomera. Sólo tenemos que vigilar una imagen que, además, es de una calidad mucho mejor”.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 24 May, 2016
• Sección: Casos de estudio, Control de accesos, Videovigilancia