Metro de Madrid destina 3,3 millones de euros a mejorar la videovigilancia en su red de trenes
Adoptada recientemente por el consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, esta dotación se destinará a mantener y renovar los sistemas de seguridad, en su mayoría embarcados, en parte de la flota de los trenes del metropolitano hasta el año 2019.
La inversión de 3,3 millones de euros que realizará Metro de Madrid hasta 2019 en sistemas de videovigilancia a bordo tiene como objetivo mejorar la seguridad y disuadir de cualquier tipo de delito en los 396 trenes de las líneas 8, 9, 10 y 12, de los modelos 6000, 7000 y 8000 1ª, según el comunicado de la Comunidad de Madrid.
Además, se actuará también sobre otros elementos que forman parte del sistema de seguridad del metropolitano madrileño, como es la red WLAN embarcada y el sistema de mando de los trenes. Esta red permite la comunicación IP de los diferentes equipos conectados a la WLAN embarcada, así como la comunicación con la red IP multiservicio de Metro (en tierra), extendiéndola así al interior de los trenes.
El sistema de videovigilancia embarcada permite ver imágenes del interior del vagón desde la cabina de conducción del tren o desde diversos puestos de seguridad en tierra. Actualmente el sistema proporciona vídeo en tiempo real tanto del recinto de viajeros en la cabina de conducción como en un puesto remoto, así como visualización de grabaciones embarcadas desde un puesto remoto y visualización en tiempo real del vídeo del siguiente andén desde la cabina del tren.
Desde el centro de control de Alto de Arenal se coordinan todas las áreas y departamentos encargados de velar por la seguridad y buen funcionamiento de las doce líneas de Metro de Madrid, que utilizan diariamente unos dos millones de personas.
El sistema de toma de mando en trenes tiene como función controlar el acceso a los mandos del tren. Mediante el uso de una tarjeta sin contacto y de la gestión de los permisos se puede restringir la conducción de los trenes (y la manipulación de determinados elementos del mismo) al conjunto de personas que se desee.
Por otra parte, Metro de Madrid adjudicó recientemente (en marzo del presente año y por un periodo de tres años) el contrato de mantenimiento integral de los sistemas de videovigilancia y control de accesos en su red de estaciones a las empresas SICE y SICE Seguridad, pertenecientes a Grupo SICE Tecnología y Sistemas.
Este contrato incluye los servicios, el mantenimiento integral de casi 5.000 cámaras de videovigilancia en estaciones y más de 1.200 controles de accesos.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: Casos de estudio, Control de accesos, Control de sistemas, DESTACADO PRINCIPAL, Detección, Negocios, Seguridad urbana, Videovigilancia