Hotel Meliá Santo Domingo instala cámaras de seguridad IP de Vivotek para su sistema integral de seguridad
Orientado tanto a la protección de los huéspedes y las zonas estratégicas como a mejorar la logística del establecimiento, este importante hotel de la capital dominicana ha apostado por las cámaras, videograbadores y software de videovigilancia IP del fabricante taiwanés para su sistema integral de seguridad.
El proyecto para el Hotel Meliá Santo Domingo, un referente del turismo en esta zona del Mar Caribe, con categoría de cinco estrellas y en el que trabajan directa e indirectamente unas 1.500 personas, involucró la instalación sistema de videovigilancia en red sustentado por sistemas del fabricante taiwanés Vivotek, orientado tanto a la protección de los huéspedes, de las áreas claves, así como para reforzar la logística administrativa del establecimiento.
Hasta la fecha, este hotel no contaba con sistema de videovigilancia, sino con un equipo de guardias de seguridad para la protección de personas y bienes, tal y como recoge el especialista en seguridad, informática y telecomunicaciones Reqquality Sistemas. Además de ofrecer alta calidad, rendimiento y escalabilidad, uno de los requisitos era que las cámaras se integraran al máximo con el entorno y decoración del hotel y el sistema utilizará el despliegue de enlaces de fibra óptica que se había realizado para unir los principales edificios del complejo hotelero.
La tecnología de videovigilancia IP de Vivotek fue la opción elegida para el proyecto, con la instalación y despliegue de 48 cámaras en red por las zonas estratégicas del hotel y tres grabadores de vídeo en red (cada uno con 2TB de disco duro), gestionados con el software ST7501 de este fabricante.
Aunque este software admite hasta 32 cámaras por servidor (NVR), se ofreció al cliente la posibilidad de dividir la grabación en módulos de 16 cámaras por servidor para aprovechar mejor la capacidad de almacenamiento en cada NVR, y a la vez dejarlos listos para expandir de manera sencilla el sistema con sólo instalar cámaras adicionales sin necesidad de reinvertir en la plataforma de grabación.
Uno de los principales retos del proyecto ha sido la topología y la red de datos, ya que había significativas distancias de muchas de las cámaras respecto al centro de control y monitorización instalado en uno de los edificios del hotel, que se resolvió creando ‘puntos de concentración’, que luego se interconectan entre sí aprovechando las líneas de fibra óptica que ya había desplegado el cliente.
A ello se sumaba la ubicación de las cámaras en los pasillos de las habitaciones, donde solo había iluminación artificial, amarilla y de bastante baja intensidad y nunca entraba luz natural, lo cual provocaba que los vídeos de esas zonas mostraran colores distorsionados, porque que no había ‘referencia de luz blanca’.
Este reto se solucionó con la colaboración del equipo de Vivotek, que facilitó la manera de configurar manualmente el balance de blanco de las cámaras y ajustar la temperatura del color de forma muy simple y efectiva.
La instalación del sistema de seguridad en este concurrido hotel de cinco estrellas y en funcionamiento continuo también fue laboriosa, dado que era necesario controlar la emisión de ruidos en los pasillos de las habitaciones y trabajar en algunas áreas solo unas pocas horas por día para no obstaculizar las labores o eventos que se ejecutaban en las mismas.
En concreto, para este proyecto se han instalado 37 cámaras Vivotek IP7133, orientadas a supervisar (audio y vídeo) en áreas públicas del interior del hotel (pasillos de habitaciones, recepción, lobby de ascensores en todos los pisos, restaurante, etc.
Para monitorizar las áreas de acceso en exteriores y los pasillos del área de servicio (con baja iluminación), se han distribuido seis cámaras Vivotek IP7142, un modelo bullet superdinámico con protección IP66 para interior/exterior con infrarrojos.
La zona de estacionamiento, la entrada principal y el lobby cuenta con cinco cámaras PTZ Speed Dome día/noche, con zoom óptico 18x y sensor Sony CCD de escaneo progresivo, del modelo SD7151 de este fabricante.
El resultado de este proyecto ha elevado la eficacia y eficiencia de los índices de seguridad del hotel, tanto para confirmar incidentes y acciones indebidas como para disuadir, además de mejorar la evaluación interna de los parámetros de servicio al cliente, desempeño administrativo y logístico.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: Casos de estudio, Control de accesos, DESTACADO PRINCIPAL, Videovigilancia