El Parque Nacional Iguazú apuesta por la tecnología IP para proteger su patrimonio turístico
La empresa Iguazú Argentina, responsable de los circuitos naturales y localizaciones del Parque Nacional Iguazú en Argentina, ha seleccionado las cámaras en red de Axis Communications, gestionadas con el software de Netcamara, para preservar la tranquilidad de un destino turístico que figura entre las siete maravillas naturales del mundo.
El Parque Nacional Iguazú, situado en la provincia argentina de Misiones, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984, es una extensa región turística (con una superficie de 67.720 hectáreas) que figura entre las siete maravillas naturales del mundo y recibe a más de un millón de visitantes anuales.
Como concesionaria de los circuitos naturales, restaurantes, servicios y demás locaciones dentro del parque, la firma Iguazú Argentina decidió hace unos años implementar un sistema de videovigilancia en red, que se ha ido ampliando hasta ahora, para crear un entorno seguro para los turistas y optimizar el servicio que se les ofrece.
Teniendo en cuenta las dimensiones del parque, su volumen de tráfico y, principalmente, los problemas eléctricos de esta zona, los responsables del parque optaron por la tecnología de videovigilancia en red de la empresa de origen sueco Axis Communications, con un sistema compuesto por 65 cámaras de diferentes modelos de este proveedor que integran el software de gestión de la empresa Netcamara, según el proyecto instalado por la compañía argentina Qualitech, responsable también de la formación del personal del parque.
Las cámaras instaladas ofrecen un registro de la circulación del personal y de los visitantes, tanto en los lugares abiertos como en el interior de los locales, restaurantes, oficinas y demás dependencias. Además las imágenes obtenidas sirven de respaldo ante eventuales quejas, incidencias en los puntos de acceso y cualquier otro tipo de situación que pueda ocurrir en el recorrido.
Como explica Warley Alves Goes, auxiliar de sistemas de Iguazú Argentina, “las cámaras Axis nos brindan todo lo necesario para acompañar la demanda del parque. Con ellas logramos que el turista se sienta seguro y podemos responder eficientemente a las necesidades de cada sector. Una de las grandes ventajas es que, a pesar de los constantes problemas eléctricos en la región, el funcionamiento del sistema es muy bueno”.
Dispositivos IP para diferentes necesidades
Cada año, el Parque Nacional Iguazú recibe a miles de turistas de todas partes del mundo que disfrutan de sus distintos atractivos naturales, entre los que destacan el Circuito Inferior y Superior, el Tren de la Selva y el balcón mirador de la imponente Garganta del Diablo, un conjunto de cascadas que son las de mayor caudal del mundo.
En este sentido, el gran desafío para la empresa concesionaria del sistema de seguridad era monitorizar todas las zonas de accesos peatonales, estacionamientos, sanitarios y demás instalaciones ubicadas en el lugar, para lo cual se optó por la instalación de diferentes modelos de cámaras de dicho proveedor, en función de las necesidades de cada sector.
Así, para la videovigilancia de tiendas y restaurantes se eligió el modelo M1104 de Axis, que ofrece resolución megapíxel HDTV a frecuencia de imagen máxima y movimiento horizontal/vertical y zoom digitales para obtener una imagen recortada de detalle, lo que facilita la detección de cualquier incidente o anomalía. En una primera fase del proyecto se instaló la cámara de red P1343-E (imagen inferior), con funcionalidad de visión día/noche y diseño antivandálico y protección para soportar los cambios de temperatura y humedad en los recorridos de exterior.
Como recuerda el responsable de Iguazú Argentina, hace cinco años que comenzamos a implementar el sistema de monitorización y fuimos agregando cámaras y equipos para acompañar la creciente demanda del parque con el objetivo de crear un ambiente seguro, que se gestionan con el software de gestión abierto de Netcamara, que permite controlar un gran número de dispositivos”.
En este sentido, Martin Kryss, CEO y fundador de Netcamara, subraya el valor “de una solución flexible, fiable e innovadora que se ha adaptado sin problemas a las necesidades que tenía Iguazú Argentina, asegurando el continuo respaldo en todas las integraciones de monitorización de uno de los destinos turísticos más conocidos de Sudamérica”.
Esa sensación de seguridad se tradujo en ejemplos prácticos en el día a día del parque, tal y como señala Alejandro Mercanti, socio-gerente de tecnología de Qualitech, integrador de este proyecto: “a medida que se fueron agregando cámaras en los distintos puntos de venta se empezaron a tener beneficios inesperados. Muchas veces sirven como medio de arbitraje entre los turistas y los empleados, por ejemplo, cuando el primero entra en una tienda a comprar algo, se retira y al instante vuelve reclamando que olvidó su cámara fotográfica en el mostrador, pero al constatar las imágenes registradas, verifican que éste no fue el lugar donde la extravió u olvidó, y por ello uno de los puntos clave de este proyecto ha sido la capacitación del personal, para que pueda autogestionar las grabaciones”.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: Casos de estudio, Control de sistemas, DESTACADO PRINCIPAL, Videovigilancia