Videovigilancia IP al servicio del entorno educativo para mejorar la seguridad y las relaciones con los padres
La escuela de danza Dancing Moose Montessori de Utah, (EE.UU.) ha mantenido sus principios educativos, basados en mejorar la relación entre el centro y las familias de una forma transparente, invirtiendo en una solución de videovigilancia IP que permite a los padres monitorizar en remoto las clases a las que asisten sus hijos sin interferir en las mismas.
La seguridad de los alumnos, personal docente e instalaciones es un factor clave para la escuela de danza Dancing Moose Montessori, ubicada en West Valley City en la ciudad estadounidense de Utah, si bien la filosofía de este centro educativo se basa desde sus orígenes en la transparencia en las relaciones de toda la comunidad que lo componen.
Bajo esta premisa, la escuela necesitaba un sistema de videovigilancia que, además de seguridad, cumpliera su compromiso de transparencia con las familias, de tal forma que facilitara a los padres ver y controlar en remoto a sus hijos sin necesidad de interrumpir las clases o que se sintieran cohibidos ante la instalación de cámaras.
La solución para lograrlo la obtuvieron del integrador Stone Security, que apostó por la tecnología de videovigilancia IP del fabricante Axis Communications, en el software de gestión de vídeo de plataforma abierta (VMS) de Milestone Systems (curiosamente, ambas empresas de seguridad han sido adquiridas con pocos meses de diferencia por Canon), así como en los sistemas visuales de NEC Display.
En concreto, el proyecto realizado se estructura en la instalación de cuarenta cámaras en red de Axis distribuidas en el interior del recinto y algunas en el exterior, que se gestionan con el software IP Milestone XProtect Express, además de dos monitores HD de 42 pulgadas de NEC Display ubicados en los pasillos, para que los padres y administradores de la escuela puedan ver el transcurso de las clases sin interferir en las mismas.
Las cámaras Axis elegidas por Stone Security en el interior de la escuela han sido los modelos M3006-V, de 3 megapíxeles y visualización panorámica, el domo M3007-PV de 5 megapíxeles, mientras que para el exterior del recinto se optó por el modelo HDTV de 720p P3364-VE con tecnología Lightfinder para condiciones de baja o nula iluminación.
Gracias a la solución adoptada por Dancing Moose Montessori, los padres tienen acceso directo en remoto al aula de su hijo con un simple clic de ratón, sin la distracción que su presencia crearía en el ambiente formativo, y observar su proceso de aprendizaje y sus relaciones con sus compañeros y profesores. Además, en los pasillos del propio centro disponen de dos monitores para que tanto ellos como los administradores de la escuela puedan observar a los escolares y el desarrollo de las clases en tiempo real.
Para estos últimos, el sistema de videovigilancia en red también les permite evaluar a los docentes y el desarrollo de cada clase, a lo que se añade que su integración con el control de accesos una gestión eficiente tanto de la seguridad como de otras actividades en la escuela.
Jennifer Duffield, directora ejecutiva de Dancing Moose Montessori, señala que la instalación de esta solución “se ha convertido en un gran atractivo para nuestra escuela, porque a los padres les encanta la idea de dejar aquí a sus hijos sabiendo que un simple check-in en el sistema les muestra que su hijo está bien y participa en las actividades del aula de manera natural y segura”.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: Casos de estudio, Control de accesos, Control de sistemas, DESTACADO PRINCIPAL, Formación, Servicios, Videovigilancia