El especialista en sistemas de seguridad IP Security ha diseñado e instalado un sistema de videovigilancia en red y estación meteorológica remota en el puerto náutico de Cambrils (Tarragona), para el que ha utilizado cámaras de Panasonic.

IP Security Panasonic Club Nautico Cambrils

Ubicado en un enclave privilegiado de la costa catalana, el Club Náutico de Cambrils dispone de una modernas instalaciones de más de 90.000 metros cuadrados y 417 amarres para embarcaciones de hasta 25 m. de eslora, escuela de vela, restaurante,… que sus responsables han ido renovando con las últimas tecnologías en los últimos años para ofrecer mejores servicios.

La actualización del sistema de seguridad CCTV a una plataforma IP, para proporcionar la máxima protección a sus clientes y embarcaciones, ha sido un elemento de máxima prioridad en el planteamiento de negocio de la empresa; proyecto que han confiado a la ingeniería especializada IP Security, perteneciente al Grupo UN-IT Global Solutions.

Algunos de los requerimientos del nuevo sistema de videovigilancia en red eran que estuviera centralizado en el propio club y que la distancia entre los puntos de ubicación de las cámaras fuera de hasta 500 metros, con el fin de mantener el entorno y que la instalación estuviera limpia de cables, a lo que se sumaba también dotar a todo el puerto de acceso a Internet utilizando al máximo la infraestructura tecnológica adquirida y utilizada para el sistema de videovigilancia para ofrecer un nuevo servicio de valor a sus usuarios.

Como parte de este proyecto, también se requería la instalación de una estación meteorológica de última tecnología que ofreciera en tiempo real los datos climáticos necesarios para la marinería en el propio varadero y también se pudiera visualizar a través de Internet.

Tras realizar un estudio previo de la instalación y las necesidades del Club Náutico de Cambrils, la solución diseñada por IP Security se basa en el despliegue de diez cámaras IP (con zoom óptico 22X y rotación de 360º) de la firma Panasonic y en el despliegue de una infraestructura de red totalmente inalámbrica que permite ampliar los servicios que este puerto náutico ofrece a sus clientes, así como la posibilidad casi ilimitada de escalabilidad y la reducción de costes de mantenimiento.

En concreto, IP Security ha conectado las tres cámaras IP del edificio del centro náutico mediante cable RJ45 y alimentada por PoE, mientras que los siete dispositivos en red restantes distribuidos por la instalación se conectan a través de dos radio-enlaces de 5 Ghz situados en el tejado del club y que operan como estación base de los otros enlaces. La grabación de las imágenes en tiempo real y el control de las cámaras se realiza con un servidor ubicado en el edificio del club que se visualizan en un monitor de 32”.

Mediante un radio-enlace restringido por QoS (ubicado a 300 m. del edificio del club), este proveedor ofrece una salida a Internet, así como zona WiFi al recinto. Además, proporciona datos meteorológicos en tiempo real tanto en la Web como a los clientes del puerto náutico de Cambrils. La solución desplegada permite a sus responsables incrementar a futuro servicios de valor añadido a sus clientes, tales como telefonía IP o supervisión remota de sus embarcaciones, entre otros.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , ,
Por • 12 Sep, 2014
• Sección: Casos de estudio, Comunicaciones, DESTACADO PRINCIPAL, Videovigilancia