El Proyecto Marmaray se encarga de la construcción de un túnel submarino que unirá Estambul con Europa. Exeleria será la encargada de diseñar y realizar el mantenimiento de los sistemas de megafonía de evacuación.

Proyecto Marmaray

Exeleria, la filial del Grupo Everis orientada a la ingeniería medioambiental y acústica, se ha adjudicado el diseño, auditoria, certificación y mantenimiento de los sistemas de megafonía de evacuación del proyecto Marmaray, el túnel que unirá, por tren, a Estambul con el continente europeo.

El proyecto Marmaray se remonta al año 2004 y su objetivo es conectar las líneas ferroviarias entre la parte europea y asiática de Estambul (Turquía) a través de un túnel submarino bajo el estrecho del Bósforo, que permitirá el tránsito de trenes de alta velocidad, cercanías y mercancías entre ambos continentes.

El corredor submarino tiene una longitud de 76 kilómetros, 12 de los cuales se han perforado bajo la ciudad y 1,5 han sido construidos bajo el mar. Además, se han renovado y edificado 36 estaciones, construido 130 estructuras, dos centros de operación y control, cocheras, talleres y sistemas electromecánicos.

Proyecto MarmarayExeleria ha llevado a cabo la implantación de los sistemas de megafonía en el tramo BC1, compuesto por las estaciones de Kalicesme, Yenikapi, Sirekeci, Uskudar y Ayrikcesme, y tiene prevista la instalación de las 46 estaciones restantes hasta el año 2015.

Según cifras del Gobierno turco, el uso del transporte ferroviario urbano en Estambul se incrementará hasta en un 27,7%. El coste total del proyecto asciende a 4.000 millones de euros y está financiado por un consorcio compuesto por el Banco de Japón para la Cooperación Internacional, el Banco Europeo de Inversiones y el Consejo del Banco del Desarrollo de Europa.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 15 Nov, 2013
• Sección: Casos de estudio, Control de sistemas, Detección