SafeCity pone a prueba en Madrid la tecnología para detección de delitos y situaciones de riesgo
El proyecto SafeCity permite recopilar, analizar y compartir la información que reciben las cámaras de seguridad del Ayuntamiento de Madrid en tiempo real y de forma automática.
Tras un primer ensayo en el que se simuló una explosión en un túnel en Estocolmo, esta semana SafeCity ha puesto a prueba en la calle Montera en Madrid su tecnología de detección de delitos y situaciones de riesgo.
Un sistema de dispositivos tecnológicos integrados con la red de cámaras de seguridad del Ayuntamiento de la capital permite así detectar aquellas incidencias que pudiera ocurrir como objetos sospechosos en la vía o allanamientos de zonas restringidas. De esta manera, SafeCity avisa a las Fuerzas de Seguridad del Estado en caso de que sea necesaria su actuación.
En este proyecto, además de Everis, participan en su desarrollo Isedefe (España) como coordinador del proyecto, Aratos Technologies (Grecia), Athena GS3 (Israel), Athens Infornation Technology (Grecia), Ayuntamiento de Madrid, FOI (Suecia), Fundación Tecnalia (España), Hi-Iberia (España), Kemea (Grecia), Mira Telecom (Rumanía), Tekever (Portugal), Telecom Italia (Italia), Thales (Francia) y VTT (Finladia).
El sistema SafeCity permite la interactuación de un total de ocho aplicaciones diferentes a través de una arquitectura cloud provista por el proyecto Fi-ware, dentro del marco de colaboración de la iniciativa europea Fi-PPP.
El proyecto cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros (de los cuales 3,7 han sido financiados por la Unión Europea) y está formado por un consorcio de 15 empresas y organismos públicos de nueve países europeos.
El análisis inteligente de vídeo permitiría al policía que está controlando las cámaras de seguridad no tener que estar vigilando todas, sino vigilar aquellas en las que ha saltado alguna alerta, poniendo en marcha los recursos policiales que sean necesarios desplazar al lugar del incidente.
En la capital existen en la actualidad cerca de 4.000 cámaras de seguridad, en túneles, vías públicas, dependencias policiales y coches patrulla. Alrededor del 15% de los delitos se detectan a tiempo a través de esta red de videovigilancia.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.