La multinacional japonesa Canon ha vuelto a dar un salto, cualitativo y cuantitativo, en el mercado de seguridad en red con la adquisición del especialista sueco e inventor de la primera cámara IP del mercado, Axis Communications, cuyo consejo de administración ha recomendado a sus accionistas que acepten esta jugosa oferta, cifrada en 2.499 millones de euros.

Axis serie P14

La oferta de compra de Canon a la sueca Axis Communications se sitúa en 2.499 millones de euros (en torno a 23.617 millones de coronas suecas), valorada positivamente y recomendada a sus accionistas por el consejo de administración de esta última, según el comunicado distribuido por esta compañía.

Esta potente adquisición empresarial de Canon en el entorno de la seguridad en red, meses después de realizar otra importante acción de negocio en este entorno, con la compra de la multinacional danesa Milestone Systems, proveedor del software de gestión de vídeo de plataforma abierta que se utiliza en miles de instalaciones de todo el mundo (ver información en Digital Security Magazine), no sólo muestra la clara estrategia de la japonesa por fortalecer rápidamente su presencia en este creciente mercado, sino que la sitúa como un líder tecnológico que suma a su expertise en el entorno de la imagen y el vídeo, sistemas IP de última generación y un potente software de gestión (CMS).

Así lo reflejaba (y se está materializando eficazmente en el último año), el denominado plan de excelencia global que Canon puso en marcha en 2011, con el objetivo de situarse en el top cien de las mejores empresas globales con el desarrollo de nuevos negocios rentables y de crecimiento futuro, como en el caso de la videovigilancia en red.

Recomendación únanime

Axis proyecto MedellinEn el comunicado distribuido por Axis Communications, su consejo de administración (entre los que se encuentran los socios fundadores de la compañía: Martin Gren, Mikael Karlsson y Keith Bloodworth; quienes ostentan el 39,5% del capital) ha recomendado unánimemente a sus accionistas que acepten la oferta pública de Canon, así como participar en esta operación, sujeta a varias condiciones.

El Consejo de Administración de Axis ha propuesto un dividendo de 6 coronas suecas por acción, con fecha de registro del 25 de marzo de 2015, que si es aceptado por su junta general, la oferta quedaría ajustada en 334 coronas suecas por acción.

Se espera que el plazo de aceptación de dicha oferta comience el próximo 3 de marzo y que expire el 1 de abril de 2015, condicionada a que, entre otros términos, sea aceptado por las autoridades que Canon se convierta en el propietario de más del 90% del capital de la compañía sueca.

Canon Europe headquartersPara la evaluación de la oferta, el Consejo de Administración de Axis ha contratado a Morgan Stanley como asesor financiero, junto con el respaldo legal de Gernandt & Danielsson Advokatbyrå KB, que se completa con un informe de valoración (el llamado fairness opinion) realizado por Deloitte por instrucción de la junta directiva de la compañía.

Según los términos de la adquisición y una vez que se complete y autorice la misma, Axis pasará a ser una entidad legal independiente del grupo Canon, manteniendo su marca en el mercado, así como a su actual equipo gestor en su sede de Lund, centros de desarrollo distribuidos en Europa y oficinas de ventas.

Pionera en seguridad IP

Axis Martin Gren fundadorDesde que en el año 1996 esta multinacional sueca lanzara la primera cámara de vídeo en red del mundo, que dio inicio a un proceso de convergencia tecnológica en esta industria, la sueca Axis Communications ha ido perfeccionando su tecnología para ajustarla a las necesidades de los distintos sectores y extender sus capacidades más allá de la vigilancia, integrando la información que genera en los sistemas de las organizaciones para no sólo detectar eventos sino prevenirlos y, también, utilizarlos en otras áreas de gestión diferentes a la seguridad.

Esta estrategia ha situado a la compañía a la cabeza en el ranking de fabricantes de equipamiento de videovigilancia en red en EMEA. Según el último informe de IHS CCTV Video Surveillance Equipment World, Axis ocupa el primer puesto en el ranking de cámaras de seguridad (tanto IP como analógicas), cámaras de vídeo IP y codificadores de vídeo.

Fundada en 1984 por Martin Gren (en la imagen), Mikael Karlsson y Keith Bloodworth, la compañía basa su crecimiento en la innovación tecnológica, la creación de un ecosistema de partners y desarrolladores (65.000 a nivel mundial), junto a un creciente canal de distribución (en torno a 75.000 socios en todo el mundo) con el que está fuertemente comprometido.

Axis A1001Gracias a estos tres pilares de negocio, la compañía ingresó a finales del pasado año 577 millones de euros (5.450 millones de coronas suecas), lo que supone un incremento del 15% respecto al ejercicio precedente. Este mismo crecimiento también se ha visto reflejado en sus recursos humanos, con un total de 1.627 empleados distribuidos en los 49 países en los que está presente, así como en una inversión del 15% en I+D+i.

Presente en España desde hace dieciséis años, la filial ibérica de Axis Communications ha seguido la misma trayectoria ascendente que la corporación en el mercado nacional de seguridad en red, que ahora se ha ampliado con la entrada oficial de la compañía en el segmento de control de accesos físico.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 10 Feb, 2015
• Sección: Control de accesos, DESTACADO PRINCIPAL, Negocios, Videovigilancia